El pueblo mapuche tiene una larga historia de resistencia , fue despojado de sus territorios y se le intentó exterminar como parte de las políticas liberales de modernización en Argentina primero y después en Chile, sus tierras ancestrales son actualmente ocupadas por grandes terratenientes, ya sean los colonos que migraron a Chile tras las grandes guerras procedientes de Alemania o grandes empresas transnacionales como Benneton.
Este pueblo ha mantenido su identidad en parte a través de la resistencia y la lucha por la recuperación del territorio; así, su territorio es de alguna manera un elemento muy importante en la articulación de su cosmovisión y su cosmogonía.
Su organización federativa y la existencia de figuras de autoridad que tienen su origen en el reconocimiento moral y la legitimidad ante la comunidad, y no en principios judiciales o jerárquicos, choca con la “lógica” centralista y autoritaria del modelo prusiano del estado chileno.
La dictadura de Pinochett decretó las leyes antiterroristas para criminalizar, juzgar y encarcelar a la disidencia, el día de hoy el gobierno “socialista” JA de Michelle Bachelet utiliza estas leyes contra el pueblo mapuche en su lucha de resistencia y recuperación de tierras.
Mapuches encarcelados, Mapuches en huelga de hambre, Mapuches asesinados…
El pasado 3 de enero, Matías Catrileo Quezada,en ejercicio de la afirmación del derecho al Territorio, participó en una recuperación de tierras y fue asesinado por un disparo que un carabinero le asestó cobardemente por la espalda.
Entretanto, como una forma de oposición ante este conjunto de aberraciones, varios integrantes del Pueblo Mapuche que se encuentran injustamente sentenciados se encuentran en huelga de hambre. Otros continúan siendo procesados en marcos legales inspirados y creados por la dictadura pinochetista. Represión judicial, represión armada.
Patricia Troncoso es una digna mujer que se encuentra cumpliendo una condena de 10 años y 1 día, injusta e ilegalmente acusada de causar un incendio contra la empresa forestal Mininco, resultado de un juicio lleno de irregularidades y con base en pruebas ilegítimas y falsas, tales como la utilización de testigos pagados y “anónimos”. En su caso, como suele ser con los presos mapuches, se le procesó bajo el marco legaloide de la “ley” antiterrorista, ignorando incluso que según el Ministerio del Interior “esta ley dejaría de ser utilizada en el caso de delitos comunes, como incendio”.
Tanto ella como Héctor Llaitul, otro preso político mapuche, comenzaron una huelga de hambre desde el 10 de Octubre del año pasado. Él depuso esta huelga de hambre desde el 30 de diciembre, a causa de la seriedad de los daños a su salud, pero Patricia ha decidido continuar con la que ha sido la huelga de hambre más larga en la historia de Chile (101 días y contando), con graves riesgos para su vida.
Por ke no podemos permitir ke esot siga pasando, ni en mëxico ni en kualkier parte
del mundo.
Fragmento de radiosabotaje.tk
lunes, 28 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario